Las licencias de obras o también llamadas licencias urbanísticas son necesarias para hacer cualquier tipo de obra nueva o de rehabilitación en viviendas, comercios, oficinas, industrias, almacenes…
Hacer obras si estas licencias municipales conlleva el pago de multas muy importantes e incluso el derribo de las obras que se han hecho. Al final el coste de las licencias de obra será mucho menor que el de la consecuencia de no tenerlas.
Conoce los tipos de licencias de obras que tramitamos
En Núñez-Esteban tramitamos todo tipo de licencias de obras. Nuestra oficina técnica tiene muchos años de experiencia y un gran número de clientes satisfechos, que será la mejor garantía de calidad de nuestro trabajo.
Otros tipos de licencias son las de actividad o de apertura que se necesitan para abrir un negocio en un municipio. Puede ser una peluquería, un bar, un gimnasio, una guardería… Esta licencia de apertura se debe tener aunque no se hagan obras.
Si para tu negocio vas a necesitar estos dos tipos de licencias lo tramitamos conjuntamente con lo que se denomina licencia de actividad con obras.
Tanto a las licencias de obra como las de actividad van acompañadas normalmente de un documento técnico que en el primer caso será un proyecto técnico y en el segundo un proyecto de actividad. Con el fin de que el trámite sea más rápido, ahora se puede hacer una comunicación previa que te explicamos a continuación.
Qué es la comunicación previa en las licencias de obras
El procedimiento de la comunicación previa que conseguirá que la tramitación de tu licencia de obras o licencia de apertura sea más rápida es el siguiente:
Sin la comunicación previa, se presenta la documentación en el Ayuntamiento y se espera a que te den la licencia. La espera puede ser de unos días a varios meses, que suele ser lo más normal. El problema es que hasta que no tengas esa licencia no podrás hacer las obras o empezar la actividad de tu negocio. El silencio administrativo aquí es negativo.
Con la comunicación previa o declaración responsable se presenta la documentación en el Ayuntamiento. En el caso de tener que hacer obras hay que esperar 15 días. Si no te dicen nada, puedes comenzarlas. Aquí el silencio administrativo es positivo, y solo cuentan con un plazo de 15 días para contestar.
Si quieres más información sobre los tipos de licencias de obras, contacta con nosotros.