Licencia de apertura para restaurante

La apertura de un nuevo negocio como un restaurante siempre supone un reto, sobre todo al principio ya que tenemos que preparar perfectamente el local. Para ello, se necesitan tener una serie de permisos y licencias que nos eviten sanciones, multas o incluso el cierre completo del negocio.

Para poder tramitar y obtener todas estas licencias de forma rápida y efectiva es necesario contar con la ayuda de una oficina técnica profesional como Núñez-Esteban donde se especializan en la gestión de todos estos documentos.

Uno de los papeles imprescindibles que vas a necesitar es la licencia de apertura para restaurantes. En este artículo te explicaremos en qué consiste, así como otros permisos que necesitarás. Anteriormente, ya hemos hecho otros artículos sobre cómo obtener las licencias de apertura para bares, las licencias para gimnasios, para peluquerías, para guarderías

La licencia de apertura que necesitas para tu restaurante

Con el documento de la licencia de apertura demuestras que local cumple con las condiciones requeridas para hacer su actividad normal sin molestar a terceros. Hay dos tipos de actividades que cambian la forma de tramitar esta licencia: las actividades inocuas y las actividades calificadas.

Las actividades inocuas son aquellas que no producen riesgos o molestias a las personas o al medio ambiente, mientras que las calificadas que son más complicadas y caras de obtener son las dedicadas a actividades como las de un restaurante, es decir, que sí puede ser peligroso para las personas o el medio ambiente.

Otros permisos necesarios para la apertura del restaurante

Además de la licencia apertura para tu restaurante, vas a necesitar otros permisos entre los que se encuentran los siguientes:

  • Una licencia de obra en el caso de que tengas que hacer una reforma en el local para adecuarlo a las nueva actividad de tu negocio.
  • Hojas de reclamaciones que estén a disposición de los consumidores. Deben estar tanto en restaurantes como en bares, cafeterías y tiendas.
  • Normativa de medidas higiénicas, que cada estancia debe cumplir dependiendo de su superficie, ventilación, tipo de mobiliario y materiales.
  • Medidas de insonorización, muy importantes a restaurantes ya que van a producir una elevada contaminación acústica.

Tanto para la licencia de apertura del restaurante como para todo el resto de documentos y permisos, cuenta con la ayuda de la oficina técnica Núñez Esteban para gestionar y tramitar rápidamente todos estos papeles y conseguir que puedas empezar tu actividad en este nuevo negocio cuanto antes. Contacta con nosotros si quieres más información sin compromiso.