Estudio acústico para licencias de actividad

Cuando se empieza una actividad hay algunas ordenanzas municipales y leyes autonómicas que exigen unos requerimientos acústicos y normativas contra la contaminación acústica. El objetivo es asegurarse de que esa actividad no supera los límites acústicos establecidos en la legislación, y que por tanto no molesta a su entorno.

Tanto las actividades inocuas como las actividades calificadas necesitarán de un estudio acústico para obtener su licencia de apertura. Hay algunos negocios donde es imprescindible como bares, discotecas, restaurantes o cines.

Sin embargo hay algunos ayuntamientos que ahora sustituyen el estudio acústico por una declaración responsable para obtener las licencias de actividad. Sea como sea tu caso, en nuestra oficina técnica Núñez-Esteban nos ocupamos de tramitar todos los documentos y papeles necesarios para que puedas comenzar tu actividad comercial sin ningún problema y cumpliendo todas las normativas.

Aislamiento acústico y emisiones acústicas: qué son

Dentro del estudio acústico necesario para obtener las licencias de actividad hay unos requisitos que tiene que cumplir un establecimiento: los de aislamiento acústico y los de emisiones acústicas.

El aislamiento acústico se encarga de comprobar si las paredes, techos y suelos del local ejercen correctamente su labor de aislar el ruido. En un informe de aislamiento acústico se incluyen datos como:

  • Nombre del propietario del local
  • Fecha en la que se hizo la medición del aislamiento acústico
  • Identificación del edificio y del establecimiento
  • Descripción de los equipos usados y del procedimiento

Por otro lado con las emisiones acústicas se intenta afirmar que el local no genera más ruido que el que se permite en su entorno, como puede ser la calle u otros establecimientos de alrededor. En este caso el informe de emisiones acústicas incluye datos como:

  • Nombre de la empresa que hizo las medidas para las emisiones acústicas
  • Corrección por componentes tonales, impulsivas y de baja frecuencia
  • Incertidumbre de los resultados

Realizamos el estudio acústico para la licencia de actividad

Cuento con nuestra oficina técnica Núñez-Esteban para el estudio acústico necesario para obtener tu licencia de actividad. Nosotros nos ocuparemos de organizar a los profesionales necesarios para realizar estos informes y que así puedas tener cuanto antes tu estudio acústico.

En el caso en que tu establecimiento esté en un municipio donde se necesite una declaración responsable en lugar de un estudio acústico, también tramitamos ese tipo de documentos. Contacta con nosotros para explicarnos las características de tu actividad y negocio y empezaremos cuanto antes a reunir toda la documentación necesaria.