El estudio acústico es un requisito legal muy importante para garantizar que las actividades comerciales y operacionales de una nueva empresa no afectará a las personas que la rodean, es decir, que no generan contaminación acústica.

Pero, ¿qué tipos de estudios acústicos existen? En este artículo te enseñamos cuáles son los diferentes tipos de evaluaciones acústicas que se pueden realizar, en qué se diferencian y cuál necesitarás.

Además, te mostramos los mejores servicios para estudio acústico que puedas recibir para que tus certificaciones se tramiten rápido.

¿Qué es el estudio acústico?

Es un informe en el que se estudian y analizan todos aquellos factores sonoros presentes en un sitio en concreto con el objetivo de determinar el grado y nivel de contaminación acústica a la que se expone o expone a la gente de los alrededores.

Este informe contiene:

  • Caracterización acústica de la zona en cuestión por medio de mediciones en sitio o por medio de métodos predictivos.
  • Comparación de los niveles o resultados acústicos obtenidos versus los niveles permitidos por las normativas municipales o legales.
  • En caso de que aplique, las medidas correctivas y preventivas que se deben aplicar para evitar la contaminación acústica y el daño a terceros.

Además, estos estudios llevan el nombre del propietario, la fecha de realización, la dirección e identificación del edificio en cuestión, la descripción de los equipos empleados y los procesos.

Tipos de estudio acústico

Según la función o finalidad, existen diferentes tipos de estudios acústicos:

Estudio acústico de actividades

Es un tipo de estudio acústico en el que se estudia el impacto sonoro que las actividades de explotación pueden generar en una región o localidad en concreto.

Esto sirve para conocer la situación acústica de la actividad a desarrollar y de las posibles consecuencias a los alrededores.

También incluye las medidas correctivas y preventivas que se deben aplicar en el proceso para que la contaminación acústica se reduzca en la zona.

Estudio acústico de infraestructuras

Este estudio se encarga de analizar la situación acústica que una infraestructura puede generar en la zona.

Estas infraestructuras pueden ser ferrovías o aeropuertos entre otras. Además, es importante mencionar que las medidas que se toman van en pro del bienestar de la comunidad y del descanso pleno de las personas.

Por lo tanto, el estudio incluye un plan de acción efectivo y exigido por la ley.

Estudio acústico del planeamiento urbanístico

Por su parte, este estudio se encarga de analizar los niveles sonoros que se presentan en una determinada zona geográfica que se ha sujetado a un plan de ordenación.

El estudio, como todos, busca reducir de forma considerable la contaminación acústica de la zona, garantizando así que la calidad de vida de las personas de la zona sea plena.

Estas medidas van acorde a los lineamientos exigidos por la ley y parámetros que estipulan límites claros según la zona en cuestión.

Estudio acústico de Edificación

Es un tipo de estudio preventivo, en el que se estudia el ruido acústico de la zona antes de realizar la edificación.

El objetivo es conocer las condiciones previas del edificio para tomar las medidas necesarias en pro del bienestar físico de las personas que habitarán la edificación.

¿Necesitas servicios para estudio acústico? En Núñez Esteban te ayudamos

Si necesitas servicios para estudio acústico, en Núñez Esteban contamos con un equipo de expertos en análisis y gestión de este tipo de documentos.

Tenemos tu disposición una oficina técnica donde disponemos de los equipos y las herramientas indicadas para obtener métricas exactas y obtener licencias de apertura.

Además, nos ajustamos a la normativa legal para proponer medidas correctivas eficaces. Contáctanos.