Montar un salón de belleza es una buena idea hoy en día porque es un valor en alza y tiene un nicho de mercado muy importante tanto entre hombres como entre mujeres.
Su apertura requiere, como en cualquier otro negocio, de una serie de permisos y de procedimientos que es bastante complicado que puedas hacer sin ayuda. Una oficina técnica como la de Núñez-Esteban es lo que necesitas para tener todos los papeles en regla, cumplir todas las normativas y poder comenzar con tu salón de belleza cuanto antes en cualquier ciudad.
En este artículo vamos a explicarte brevemente qué documentos son los necesarios para que puedas iniciar tu nuevo negocio de belleza.
Permisos y licencias para la apertura de un salón de belleza
Los salones de belleza se encuentran reglados en la Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico Sanitarias y Técnicas de Peluquerías, Institutos de Belleza y otros Servicios de Estética. Al estar en contacto directo con los clientes hay que cumplir importantes medidas de higiene y sanitarias. Además, si vas a hacer algún tipo de asesoramiento médico como la depilación láser necesitarás también una autorización de establecimiento sanitario.
Respecto a las licencias para abrir el salón de belleza necesitarás la licencia de apertura para salones de belleza y la licencia de obras si hay que reformar el local.
Para solicitar estas licencias y los pasos que hay que dar son los siguientes:
- Hacer un proyecto técnico o un informe.
- Tener el visado del proyecto.
- Pagar las tasas municipales que correspondan.
- Cuando hayas reunido la documentación anterior tienes que presentarla junto a la solicitud y al resguardo del abono de las tasas.
Requisitos para la apertura de tu salón de belleza
Entre otros aspectos, en la infraestructura del salón de belleza tendrás que contar con:
- Una zona de almacenamiento independiente para los productos y utensilios.
- Un botiquín de primeros auxilios.
- Un vestuario para los trabajadores.
- Suelos y paredes impermeables que se puedan desinfectar con facilidad.
- Un aseo que puede compartirse entre los clientes y los trabajadores.
Respecto a las basuras, si el salón de belleza genera más de 240 litros de basura al día, hay que establecer una zona con un cubo específico que te proporcionarán en el Ayuntamiento. La zona en la que se encuentre este cubo debe tener además un sumidero en el suelo, un grifo con agua corriente y paredes lavables.
Si quieres más información sobre la apertura de tu salón de belleza, la apertura de un gimnasio, la apertura de un bar, la apertura de una peluquería… contacta con nosotros.