Licencia de actividad

Una Licencia de Actividad es un documento oficial que se otorga a través de un procedimiento reglado por el Ayuntamiento que acredita que un local está preparado para desarrollar una actividad.

Se trata de un Documento Oficial porque lo dan organismos públicos como son los Ayuntamientos, el procedimiento es reglado porque está predefinido por las normas municipales y no es necesario en todos los casos, porque hay ciertas actividades donde no es obligatorio tener la licencia.

Esta Licencia de Actividad es similar a la Licencia de Apertura pero tiene algunas diferencias que comentaremos a continuación.

Diferencias entre Licencia de Actividad y de Apertura

Ambos documentos son necesarios para el mismo objetivo: empezar a desarrollar una actividad en un local nuevo. La principal diferencia está en que la Licencia de Actividad es el final del proceso, cuando ya nos dan el documento que acredita que podemos empezar a trabajar en ese local, y la Licencia de Apertura es el inicio del proceso, cuando solicitamos o comunicamos en el Ayuntamiento que queremos abrir un negocio.

Ambas licencias las podemos tramitar en nuestra oficina técnica Núñez-Esteban, para poder conseguirlas más rápido y que montes cuanto antes tu negocio.

Licencia de Actividad para un bar, gimnasio o peluquería

Hay negocios realmente demandados como bares, gimnasios o peluquerías que requieren de estas Licencias de Actividad y de Apertura. Nosotros tenemos una gran experiencia y un equipo cualificado en estos y muchos otros negocios, que han conseguido en muy poco tiempo la documentación necesaria para abrir sus locales sin ningún problema.

La obtención de estas Licencias de Apertura depende del tipo de actividad que se vaya a desempeñar en el establecimiento, y a continuación te detallamos los tipos que existen.

Tipos de Licencias de Apertura para distintas actividades

En función de la actividad a desarrollar, podemos distinguir los siguientes tipos de Licencias de Apertura:

  • Para actividades inocuas, se necesita una Comunicación Previa
  • Para actividades incluidas en la Ley 12/2012, una Declaración Responsable Ambiental
  • Para actividades recreativas o de Pública Concurrencia, la Declaración Responsable Ambiental con Obras más la Licencia de Funcionamiento o Puesta en marcha
  • Para actividades calificadas, la Licencia Ambiental
  • Para actividades calificadas con impacto ambiental, la Licencia Ambiental con Impacto Ambiental
  • Para actividades en suelo rústico, la Declaración de Interés Comunitario

Sea como sea el negocio que quieres iniciar, contacta con nuestra oficina técnica y te ayudaremos a conseguir todos los papeles que necesitas. Te asesoraremos para que sepas qué Licencia de Actividad y de Apertura necesitas.