En el artículo de hoy te explicaremos qué es la declaración responsable, en qué casos se puede presentar y qué contiene. Esta declaración para empresas es una de las gestiones que realizamos en nuestra oficina técnica Núñez-Esteban. Entre todos los municipios de la provincia de Málaga, es Marbella uno en el que más ayudamos a los negocios con todo tipo de documentación referente a locales.
Qué es una declaración responsable y qué ventajas tiene
La declaración responsable es un documento que sustituye a la licencia de apertura en el momento de abrir un negocio en un nuevo local. Aquí el dueño del local declara que cumple todas las normas para poder empezar su actividad y asume toda la responsabilidad de los fallos y deficiencias que no estuviesen correctamente indicadas en el informe.
Esta declaración responsable es mucho más sencilla de tramitar además de aligerar el proceso de apertura del local, y es por eso que muchos negocios de Marbella la eligen. También es más económica, por lo que es muy conveniente si te encuentras en el caso de querer empezar tu actividad empresarial en Marbella.
Cuándo se puede presentar una declaración responsable
No todos los empresarios pueden pedir a nuestra oficina técnica que les gestionemos la declaración responsable para empezar su negocio en Marbella.
Es un documento indicado para negocios pequeños y que no impliquen ningún riesgo para las personas. Si el local es mayor de 300 m2, solo se puede acudir a la declaración responsable si la actividad que se va a hacer es igual que la que hacía el dueño anterior.
Cuando sea menor de 300 m2, se puede acudir a este documento si la actividad no está restringida por el Ayuntamiento de Marbella.
Datos que incluye la declaración responsable para tu local
Una vez que nos presentes tu idea de negocio en Marbella, necesitaremos algunos datos importantes para agilizar el proceso de tramitación de la declaración responsable.
Hay que rellenar datos sobre el responsable del negocio o su representante, además de datos de la localización de la empresa, la descripción de la actividad y las obras que se tienen que hacer.
Finalmente, se tiene que añadir la firma del propietario o del representante, con la que se afirma que se cumplen todas las normativas para abrir el local, y que se tiene el justificante de pago de tasas al Ayuntamiento de Marbella y el proyecto técnico.
Si quieres abrir tu negocio en Marbella, contacta con Núñez-Esteban para que te ayudemos en todas las gestiones.