Cuándo solicitar una licencia de apertura

Las licencias de apertura son unos documentos que acreditan que un local es apto para albergar la actividad económica o productiva que se vaya a hacer en él. Tanto por espacio, como por características del establecimiento, tiene que cumplir una serie de normas para que el Ayuntamiento de su municipio dé el visto bueno a otorgarle esa licencia.

Por lo tanto, la respuesta a cuándo solicitar una licencia de apertura está clara: cuando quieras abrir tu negocio en un local nuevo de cualquier municipio de España.

Como es de esperar, se necesitan varios documentos y un proceso específico para obtener esta licencia. Si no cuentas con ayuda, tardarás mucho tiempo en conseguirla y eso puede afectar negativamente a tu trabajo. Por eso, es mejor que te apoyes en una oficina técnica profesional como Núñez-Esteban, donde estamos especializados en tramitar licencias de apertura.

Actividades y su licencia de apertura correspondiente

Además de saber cuándo solicitar una licencia de apertura, tienes que saber qué pasos concretos y qué papeles se necesitarán para que puedas tenerla lo más pronto posible.

Primero hay que saber qué tipo de actividad vas a hacer en el nuevo local:

  • Hay actividades no clasificadas, que son las que no afectan ni al medio ambiente ni a la seguridad de las personas. Su trámite es más rápido y económico, y un ejemplo es una tienda de ropa.
  • Luego están las actividades clasificadas, que sí pueden dañar a la naturaleza o a las personas. Aquí suelen ser necesarias obras concretas en el local para adaptarlo, además de un proyecto técnico. De todo esto nos encargamos en Núñez-Esteban para que no tengas que preocuparte.

Confía en Núñez-Esteban para abrir tu nuevo establecimiento

Ahora que sabes cuándo solicitar la licencia de apertura y qué actividades existen, es momento de que te pongas en contacto con nuestro equipo. Analizaremos tu caso y te ayudaremos durante todo el proceso de tramitación de este documento.

Gracias a la gran experiencia de nuestra oficina técnica, que lleva más de 25 años legalizando instalaciones para regular sus actividades ante la Administración Pública, podrás tener tu nuevo local abierto antes de lo que piensas.

Otros servicios que podrás aprovechar con nosotros son las declaraciones responsables, proyectos de instalaciones, certificados de seguridad y persistencia, gestión y asesoramiento, etc.

Ya hemos trabajado para empresas privadas de renombre nacional e internacional como los supermercados Lidl, o las tiendas de muebles La Oca.