Para la apertura de un negocio se necesita mucha documentación y mucha información que debes recopilar. Si nunca antes lo has hecho o no tienes los conocimientos técnicos necesarios, necesitarás ayuda profesional.
Núñez-Esteban es la oficina técnica que te guiará por todo el proceso para poder abrir tu negocio en cualquier municipio, empezando por conocer la actividad que ahí vas a realizar y encontrar el local más adecuado.
Licencia de apertura para el negocio según la actividad
Ya hemos explicado anteriormente los requisitos que se necesitaban para la apertura de una guardería por ejemplo, o para la apertura de una tienda, para abrir una peluquería, un gimnasio…
Sea cual sea el negocio que vas a comenzar, la licencia de apertura es un documento obligatorio que tendremos que tramitar en nuestra oficina técnica y para la cual necesitaremos cierta información y datos como el tipo de actividad. Es importante saberlo porque cambiará el tipo de licencia.
Si tu negocio tener una actividad inocua, la licencia de apertura será más sencilla, rápida y barata de obtener. Éste es el caso por ejemplo de tiendas de ropa o de tiendas de muebles. En el otro extremo están las actividades clasificadas, que son las que pueden poner el peligro la vida de las personas o el medio ambiente, y como es lógico pensar las licencias de apertura son más complejas de obtener.
La declaración responsable en la apertura de un negocio
Otro de los documentos que solemos tramitar en nuestra oficina técnica para las aperturas de negocios es la declaración responsable. Este documento te sirve para asegurar que tu local cumple todas las normativas estipuladas para su tipo de actividad. Te harás responsable de los errores o problemas que no estén reflejados en este documento. Es realmente útil para aligerar todo el proceso y que puedas comenzar cuanto antes con tu nuevo negocio, y tiene los siguientes requisitos:
- Si tu actividad es inocua y el local mide menos de 300 m² necesitaremos un certificado de seguridad adicional. Para los locales que midan más de 300 m² se necesitará un proyecto y dirección técnica.
- Si tu actividad es clasificada, como pasa con las fábricas, se necesitará una licencia de apertura con su correspondiente proyecto técnico.
Para la apertura de un negocio rápida, sencilla y sin contratiempos lo mejor es contar con profesionales experimentados en este sector. Contacta con Núñez-Esteban y te ayudaremos durante todo el proceso, resolviendo cualquier duda que tengas.