La licencia para abrir una frutería es un requisito indispensable que no debe faltar para este tipo de negocio.
Aunque es sencillo de gestionar y montar, requiere de una inversión inicial importante para poder obtener el local y el equipamiento necesario.
Hay varios pasos que se deben seguir para abrir una frutería, como solicitar la licencia de apertura para frutería y qué requisitos se deben cumplir, en este artículo lo explicaremos de forma detallada.
¿Cómo abrir una frutería?
Para abrir una frutería no se necesita tener experiencia previa ni tampoco tener una formación especializada, es un negocio sencillo de montar. Pero si se deben seguir varios pasos, tales como:
Elaborar un plan de negocios
Esto permitirá saber los precios, los requisitos que se deben cumplir, la estimación de la demanda y otros aspectos que se relacionan con la creación de una frutería.
Conocer el tipo de personas que concurren la zona, nivel adquisitivo, lo que será interesante porque serán nuestros potenciales clientes.
Franquicias de fruterías
Si no quieres empezar desde cero, puedes optar por asociarte con una franquicia. En este sector, suponen un gran ahorro en los costes iniciales de apertura del negocio.
Aparte, ya se tendrá una imagen de marca que los clientes podrán asociar con algunos productos y calidad, así como acceso a publicidad, consejos, proveedores y posible formación.
Escoger una forma jurídica
De la elección de la forma jurídica a adoptar, dependen los trámites que se deben hacer para constituir la empresa, obligaciones laborales, fiscales y contables que se deberán cumplir como empresarios y cantidad de capital.
Diseño de branding y Nombre
El branding o imagen de marca, será el que te diferencia de la competencia y acompañará toda la vida y por el que serás reconocido por los clientes, tanto habituales como potenciales.
El nombre es uno de los momentos más importantes en la creación de la imagen de la marca, así que debe ser original, fácil de recordar y que haga referencia a la actividad.
Otros puntos que también son importantes son:
- Logotipo
- Identidad corporativa.
- Dónde conseguir el género.
Licencia para abrir una frutería
Esta licencia dependerá del ayuntamiento de la localidad dónde se tenga pensado abrirla, por lo que se deberá acudir al mismo para averiguar qué requisitos piden. Allí también se podrá comprobar si el local que se va a usar tiene licencia comercial.
El ayuntamiento también podrá explicar cómo conseguir la licencia de actividad de forma más rápida. Y si el local requiere de reformas, también se deberá solicitar la consecuente licencia de obras.
Las exigencias para obtener estos tipos de licencias suelen ser iguales que para abrir negocios similares, por ejemplo, una tienda de chuches o una heladería.
Un requisito indispensable es que, tanto tú como los trabajadores, deben tener el carnet de manipulador de alimentos para poder operar en la tienda. Y, para poder obtenerlo, hay que hacer el curso correspondiente de manipulador de alimentos.
Es fundamental y preciso que la empresa esté dada de alta antes de que el establecimiento comience a funcionar.
Otros de los requisitos que se deben tener para la licencia son:
- Trámites legales, como abrir una cuenta a nombre de la empresa.
- Normativa de sanidad.
- Venta de fruta online.
¿Buscas ayuda para obtener la licencia para abrir una frutería?
Como vimos, esta licencia para abrir una frutería es fundamental, pero si no sabes cómo realizar este proceso, puedes buscar ayuda de profesionales. Por eso, debes ponerte en contacto con nosotros, Núñez Esteban.
Somos una empresa que se especializa en las licencias de apertura para comercios, ofreciendo también otros tipos de servicios como Proyectos de Instalaciones.