Para poder abrir una empresa manufacturera se necesita la licencia de apertura para fábricas, que es un requisito obligatorio y es la que indicará que todo está en orden. 

Además, es la que confirma que la actividad económica se realiza según los estándares de fabricación. 

Estos son procesos y trámites un poco complejos, por lo que hemos dedicado este artículo a explicarte cómo obtener la licencia para abrir una fábrica

Licencia de apertura para fábricas

La licencia de apertura para fábricas es un documento legal que acredita que una fábrica cuenta con las condiciones apropiadas y necesarias para llevar a cabo la actividad a la que se destina, sin provocar molestias a terceros. 

La licencia la otorga el Ayuntamiento del municipio donde se ubica la fábrica y los requisitos varían de un municipio a otro. Las distintas condiciones hacen referencia a aspectos técnicos, urbanísticos, higiénicos y medioambientales. 

Aparte, la normativa separa las actividades que vaya a acoger la fábrica en dos: las nocivas o clasificadas y las inocuas o no clasificadas. 

  • Actividades calificadas: Son aquellas que resultan molestas, peligrosas o insalubres tanto para las personas como para el medio ambiente. En este sentido, la solicitud de la licencia supondrá un procedimiento más largo. 
  • Actividades no calificadas: Son las que no suponen molestias a terceros y no dañan el medio ambiente. No se suponen peligrosas ni nocivas para las personas ni para el entorno, así que la solicitud de la licencia será más fácil. 

De igual forma, existen actividades en las que no se necesita solicitar la licencia, como las artísticas, profesionales o artesanales que se hacen en el propio domicilio, mientras no se provoque molestia a los vecinos y no se atienda al público en el mismo. 

  • Informes y proyectos: Se necesita un informe técnico que incorpore el visado del colegio profesional. El proyecto debe tener información del establecimiento y la actividad que se realizará en él, como distribución, instalaciones, planos, reformas, etc. 

¿Se necesita otra licencia si la fábrica necesita obra? 

Si la fábrica necesita una reforma o construir algo desde cero, se debe solicitar un permiso de obra. Es el permiso urbanístico que se solicita a la administración local antes de empezar cualquier tipo de construcción u obra. Como cualquier trámite oficial, se debe solicitar para construir según la normativa vigente y abonar las tasas correspondientes. Hay que garantizar la seguridad de los individuos y el cumplimiento de la normativa urbanística en el transcurso de la obra, ya sea menor o mayor.

El permiso se diferencia si es para obra menor u obra mayor: las primeras son para pequeñas reparaciones o cambios de menor cuantía económica, y las segundas amplían o modifican la estructura de la edificación. 

¿Cómo solicitar la licencia? 

Se debe remitir la documentación que se ha ido preparando: 

  • Proyecto técnico: Encarga un estudio de arquitectos la redacción del proyecto de negocio. 
  • Certificación del proyecto: Necesitará el sello del Colegio Oficial correspondiente. 
  • Pago de tasas: Los trámites conllevan tasas a pagar tanto el proyecto como en el ayuntamiento. 
  • Solicitud de licencia: Presentar la solicitud de licencia de apertura en el ayuntamiento y una Declaración de Responsabilidad firmada por el representante de la empresa. 

¿Quieres contratar un profesional para que te ayude? 

El proceso para obtener la licencia de apertura para fábricas es bastante complejo, por eso, es mejor contratar a profesionales que se encarguen de todos los trámites. Para estos procesos te recomendamos Núñez Esteban, somos una empresa especializada en las licencias de apertura de todo tipo de locales como estancos.

Solo debes ponerte en contacto con nosotros para poder ayudarte y asesorarte en lo que necesites y conozcas todos los servicios que tenemos.