El permiso de apertura o licencia de apertura de un negocio es una licenciatura municipal obligatoria para que en un establecimiento se pueda hacer una actividad comercial, industrial o de servicios.
En este permiso se asegura que el local cumple todas las condiciones y las normativas para que en él se haga la actividad propuesta. Es por eso que cada vez que el negocio cambie de propietario, se hagan modificaciones o el local se quiere destinar a otro tipo de actividad se tiene que pedir un nuevo permiso de apertura.
Tipos de permisos de apertura que existen para negocios
En nuestra oficina técnica Núñez-Esteban ayudamos a nuestros clientes a tramitar los permisos de apertura de su negocio. Algo que siempre recomendamos es que el local que se busque para hacer la actividad comercial, industrial o de servicios cumpla las normativas del municipio. De esta forma luego no habrá que hacer tantas reformas y cambios para poder abrir el establecimiento.
Aunque se haya escogido un local donde antes se llevaba a cabo un negocio similar siempre es importante revisar la normativa actual ya que va cambiando y sus requisitos pueden ser diferentes.
Dependiendo del tipo de actividad que se haga en tu negocio hay dos tipos de permisos de apertura: los de actividades inocuas y los de actividades calificadas. Los permisos para desarrollar actividades inocuas se diseñan para locales que no molestan ni a las personas ni dañan el medio ambiente, como puede ser las tiendas de ropa o las oficinas. Los permisos para desarrollar actividades calificadas por otro lado son para negocios que pueden resultar molestos, nocivos o peligrosos para las personas o para el medio ambiente. Algunos ejemplos son los restaurantes o las industrias.
Proceso para pedir el permiso de apertura de un negocio
Aunque ya hemos comentado que con la ayuda de nuestra oficina técnica podrás obtener el permiso de apertura de un negocio rápido y fácilmente, es importante que conozcas el proceso de solicitud.
Hay una licencia de apertura express destinada a locales que miden menos de 300 m² que puede sustituir la licencia previa de apertura por una declaración responsable y que así pueda abrir su negocio más rápidamente. Aquí se necesita igualmente presentar un informe técnico y pagar las tasas municipales.
Para obtener el permiso de apertura de un negocio normal se tiene que elaborar un proyecto técnico, pagar las tasas al colegio oficial y también las tasas municipales.
Después hay que presentar en el Ayuntamiento la declaración responsable y la solicitud del permiso de apertura junto al proyecto técnico y el resguardo de haber pagado las tasas. Un técnico del ayuntamiento visitará tu establecimiento para asegurarse de que cumple con las normativas y entonces podrás abrir tu negocio.
Para más información, contáctanos.