Toda persona que posee una titulación en farmacia sueña con poder abrir la suya propia. Sin embargo, poder abrir uno de estos establecimientos no es tan sencillo, pues se necesita de una licencia para abrir la farmacia.
Esta licencia no es tan fácil de obtener por lo que dificulta la apertura del negocio.
A continuación, te explicamos varios aspectos que debes tener en cuenta al momento de abrir tu farmacia y cómo puedes obtener la licencia para ello.

Puntos a tener en cuenta antes de abrir una farmacia

Si deseas abrir una farmacia, debes considerar algunos puntos muy importantes. Según la FEFE o Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, las nuevas licencias que se conceden son a negocios que tienen una expectativa de viabilidad muy baja.

Esto resulta en un empobrecimiento de las farmacias colindantes. Este hecho ocurre debido a que en España hay el doble de farmacias que la media del resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Es por esto que si estás pensando en abrir una farmacia, debes tener en cuenta aspectos como: la gente, el mercado, la zona y las expectativas económicas que puede alcanzar la farmacia.

Licencia para abrir una farmacia

Lo primero que debes hacer es tener una licencia para abrir una farmacia. Esta solo puede ser solicitada por una persona que está titulada en esta área, ya sea que posea un grado o licenciatura.
Además, esta persona debe estar colegiada.

Por otra parte, quienes ya posean una licencia de apertura o que se encuentren con alguna causa de incompatibilidad que impida que este se encuentre presente en el establecimiento como lo establece la ley, no podrán obtener otra licencia. En el caso de cumplir con los requisitos que se piden, podrás optar por algunas de los dos tipos de licencias para abrir una farmacia que existen. A continuación, se explican.

Licencia de nueva expedición o de apertura

Esta es concedida por la Administración autónoma en la que resides, la cual convoca concursos y otorga las licencias de acuerdo a los méritos. Esto quiere decir que se basan en la experiencia, publicaciones científicas y el trayecto de la persona para concederla.

Lo que dificulta que los recién licenciados puedan llegar a obtener la licencia para abrir una farmacia propia. En la actualidad las Administraciones autonómicas, realizan concursos ya que deben cumplir con las leyes de establecimientos farmacéuticos.

Licencia de traspaso o de mercado secundario

Este término hace referencia a la compra de una licencia de una farmacia ya establecida, el cual es un método bastante utilizado.

En vista de que la licencia es patrimonio del farmacéutico titular, el trapazo se realiza mediante una operación mercantil privada, que luego se ha de comunicar a la Administración.
Las licencias de este tipo también se ven influenciadas por las leyes de ordenación de cada comunidad autónoma de acuerdo a las distancias y la reubicación de las farmacias que ya existen.

Inversión inicial para abrir una farmacia

Para poder abrir una farmacia no solo se debe pensar en los gastos que supone el obtener un local, sino que debe pensarse en la adaptación de este para brindar un servicio adecuado.
Para esto se requiere contar con un stock inicial de medicamentos y ordenarlos, lo que supone un coste mínimo de unos 50.000 a 60.000 euros.  

¿Necesitas ayuda para obtener tu licencia?

Para poder tener una farmacia propia, se deben tener en cuenta varios aspectos. Sin embargo, uno de los más importantes es la licencia para abrir la farmacia. En Núñez- Esteban contamos con numerosos serviciospara ayudarte a obtenerla, sólo debes ahora.