Si estás pensando en abrir tu negocio a lo grande, como por ejemplo un centro comercial, déjanos decirte que puede ser un proceso que te requerirá tiempo y sobre todo paciencia.

Obtener la licencia de apertura de un centro comercial es importante para poner en marcha tu proyecto. Este proceso puede ser complicado, pero es imprescindible para poder asegurarte de que realizar una actividad comercial de manera legal y asegurarte de que todo está en regla antes de abrir las puertas de tu centro comercial al público.

Por eso, cuando se trata de abrir este negocio, cumplir con los requisitos legales no solo es mera formalidad, sino una obligación que permite garantizar seguridad y un buen funcionamiento de tu actividad. La licencia de apertura de un centro comercial no solo garantiza que se cumple con la normativa local, sino que también te protege a ti como a las personas que lo visitan.

Requisitos para obtener la licencia de apertura de un centro comercial

Obtener la licencia de apertura de un centro comercial implica tener que seguir una serie de pasos que, dependiendo del lugar donde establezcas tu negocio. Cumpliendo estos requisitos y siguiendo algunos consejos para abrir tu negocio, conseguirás tener tu licencia lo antes posible.

Solicita la licencia en el Ayuntamiento

Lo primero que debes hacer es dirigirte al ayuntamiento del municipio de donde tienes pensado abrir tu centro comercial. La licencia de apertura es un documento que otorga el Ayuntamiento y que verifica que el centro comercial es apto para desarrollar la actividad comercial. Con este documento se afirma que cumples con la normativa vigente y con los aspectos técnicos, medioambientales, etc. Asegurando que tu actividad no supone ningún riesgo o daño.

Informe técnico

Para conseguir tu licencia de apertura para tu centro comercial, deberás presentar un informe técnico realizado por un profesional en el que se incluya los planos del local, las medidas de seguridad, instalaciones, entre otros. La persona que realiza el informe también hará una evaluación de si será necesario realizar obras o cambios para que el local sea apto. En caso de hacer cambios, será necesario solicitar la licencia de obras.

Declaración responsable

Deberás firmar este documento en el que acreditarás que tu actividad comercial cumple con la normativa actual para poder realizar la apertura. Aunque este documento es mucho más sencillo que solicitar la licencia de apertura de tu centro comercial, deberá ser revisada por un profesional.

Pago de tasas

Si al final todo está en orden, el Ayuntamiento emitirá la licencia de apertura de tu centro comercial. A partir de aquí, será necesario que abones las tasas correspondientes que varían según el municipio en el que te encuentres y el tamaño del local donde abrirás tu centro comercial.

Por regla general, los tiempos de esperar hasta obtener la licencia de apertura es de varios meses, extendiéndolo a un año, pero todo dependerá del ayuntamiento. Aunque existen consejos para acelerar el tiempo de licencia de apertura que pueden servirte de ayuda.

Tipos de licencia de apertura de un centro comercial

Debes conocer que existen dos tipos de licencia de apertura dependiendo de tu actividad, en este caso un centro comercial. Existen aquellas actividades definidas como inocuas o no clasificadas en las que se indica que no generan ningún tipo de riesgo. Mientras que las actividades nocivas o clasificadas, pueden generar riesgos de una forma más sencilla.

Para finalizar, obtener la licencia de apertura de un centro comercial es indispensable para asegurar que tu proyecto cumple con todas las normas legales y que se puede poner en marcha de manera segura y eficiente. Si quieres obtener ayuda para conseguir tu licencia de apertura, en Núñez Esteban somos profesionales con años de experiencia en asesorarte y ayudarte. Si quieres obtener más información no dudes en contactar con nosotros.