Te entusiasma viajar y para compartirlo con el resto de la gente has decidido abrir tu propia agencia de viajes. Debes saber que no es una tarea fácil, ya que debes conocer qué tipo de licencia de apertura para una agencia de viajes necesitarás tener y cuáles son sus requisitos. Descubre que licencias son necesarias para cumplir tu sueño y que documentación será la necesaria.
Qué licencia necesitas para la apertura de una agencia de viajes
Las agencias de viajes pertenecen al sector turismo, por lo que será necesario adaptarse a las preferencias de este sector. Cuando se va a emprender este tipo de actividad, la legislación vigente de España nos indica que hay diferentes modalidades y una de ellas es la agencia de viajes. También, puedes abrir tu propia tienda online de agencias de viajes y los requisitos son similares.
Para realizar una actividad de intermediación turística como es la agencia de viajes, necesitaremos disponer de una licencia que es expedida en las diferentes delegaciones de turismo dependientes de cada comunidad y debiendo entregar una serie de documentación.
Para disponer de la licencia de apertura de una agencia de viajes, no es necesario obtener ningún tipo de titulación. Pero si debes cumplir con una serie de requisitos.
- Una documentación expedida por la Oficina de Patentes y Marcas que conste que tu marca ha sido registrada
- Impuesto de de Actividades Económicas
- Si eres un empresario individual, deberás aportar el DNI, pasaporte y número de identificación fiscal
- Debes de tener un seguro de responsabilidad civil
- Demostrar una garantía frente a las instituciones pública
Dependiendo de dónde vayas a instalar tu agencia de viajes, deberás estudiar que tipo de normativa tienen.
Clasificación de las agencias de viajes
Las agencias de viajes se pueden clasificar en tres grupos:
Agencias de viajes mayoristas
Estas agencias se encargan de proyectar, elaborar y organizar toda clase de servicios del sector turismo con el objetivo de ofrecerselo a las agencias minoristas. No pueden ofrecer sus productos directamente al consumidor final.
Agencias de viajes minoristas
Estas agencias son aquellas que se encargan de comercializar los servicios turísticos que han sido organizados por las agencias de viajes anteriormente mencionadas. También, pueden estar organizadas por ellas mismas, sin que necesiten la ayuda de otras agencias minoristas. No están incluidas aquellas agencias que tienen calidad de representante de otras agencias.
Agencias de viajes mayoristas-minoristas
Estas agencias tienen la capacidad de llevar a cabo cualquier actividad perteneciente a ambos grupos mencionados anteriormente, lo que significa que pueden gestionar una amplia gama de tareas y servicios, abarcando desde las funciones básicas hasta las más avanzadas, ofreciendo así una solución integral y versátil que se adapta a las diversas necesidades y expectativas de sus clientes.
Una vez tenemos nuestra licencia de apertura de una agencia de viajes, tenemos que tener en cuenta lo siguiente.
- Antes de iniciar las actividades debemos cumplir con lo dispuesto indicado en las hojas de reclamaciones y libros de inspección. Tenemos un plazo de un mes para iniciar las actividades de nuestro negocio.
- Teniendo como plazo un año: hay que presentar la documentación que acredite la concesión por parte de la Oficina de Patentes y Marcas de nuestro nombre comercial.
Si abrimos nuevas agencias de viajes, a parte de la que ya tenemos solicitada, será necesario pedir la autorización a la Dirección General de Turismo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos.
Recuerda que debemos tenerlo todo bien atado para poder adquirir tu licencia de apertura de una agencia de viajes, ya que por el caso contrario, nos enfrentariamos a una multa por abrir un negocio sin licencia.
Si todo este tema te parece abrumador, tienes la posibilidad de buscar asesoramiento profesional. En Núñez Esteban te ayudamos en todo el proceso para abrir tu propia agencia de viajes. Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.