La apertura de un local donde se vaya a realizar una actividad comercial o empresarial, lleva aparejada una serie de trámites y requisitos legales antes de su apertura definitiva.
La tramitación de los diferentes permisos y licencias es un proceso complejo que lleva consigo un amplio conocimiento legal y normativo. Para hacerlo correctamente y no tener problemas que retrasen o dificulten el inicio de la actividad, se aconseja que se solicite un asesoramiento personalizado, llevado a cabo por profesionales cualificados que tengan una amplia experiencia en la gestión de este tipo de trámites.
En Núñez-Esteban somos especialistas en tramitar este tipo de documentos, informamos con todo lujo de detalles los pasos a seguir y agilizamos el proceso para que puedas disfrutar al abrir un local comercial.
¿Qué documentos se necesitan para abrir un local comercial?
Uno de los documentos necesarios es la licencia de apertura, dicho documento se tramita ante el Ayuntamiento del municipio donde se vaya a abrir el local comercial. Esta licencia acredita que dicho local cumple todos los requisitos legales exigidos para la actividad concreta que se vaya a ejercer en él.
Estas actividades se clasifican en inocuas o calificadas. Si es inocua, la obtención de la licencia será más rápida y económica que si se trata de una actividad clasificada cuya obtención será más cara y compleja.
Cuando el Ayuntamiento concede la licencia de apertura se podrá abrir el local comercial y comenzar la acción a desempeñar.
Otro documento importante se corresponde con la Declaración Responsable de apertura. Su objetivo es asegurar que el local empresarial cumple con la normativa vigente. Según el tipo de actividad que se vaya a ejercer, la normativa aplicable va a variar. Con esta declaración nos responsabilizamos de lo declarado en la misma. Por lo tanto, se requiere un amplio conocimiento de los requisitos exigidos.
Otro aspecto relevante a destacar es que el empresario debe saber cuándo se necesita un certificado de seguridad, licencia de apertura o un proyecto técnico.
En Núñez-Esteban te ayudamos a abrir tu local comercial
Núñez-Esteban es una oficina técnica dedicada a la legalización de instalaciones para regular el ejercicio de actividades. Tenemos el placer de contar con un equipo especializado con una amplia experiencia avalada por el continuo crecimiento a nivel provincial y autonómico.
Por lo tanto, si deseas abrir un local comercial en Málaga o en el resto de Andalucía… ¡Cuenta con nuestra ayuda! Contacta con nosotros y solicita toda la información que necesites. ¡Estaremos encantados de atenderte!