Licencia de Apertura y Declaración Responsable en Málaga

29 noviembre, 2015
nunezesteban
Declaración responsable en Málaga

¿Quién me puede orientar? ¿Qué condiciones debe de cumplir mi local para poder abrirlo? ¿Qué pasos debo de seguir para comenzar una actividad en un local? ¿Cuánto me va a costar?

Estas preguntas son las más usuales que se suelen hacer aquellas personas que inician una actividad comercial, ya que con escoger un local no es suficiente. Es necesario tener una licencia de apertura primero, así como solicitar una declaración responsable, y entonces ya se podrá realizar la actividad normal.

Desde la oficina técnica Núñez-Esteban en Málaga, nos encargamos de todos estos trámites desde hace varios años. Sigue leyendo si quieres saber la respuesta a todas esas preguntas.

Comienzo de la actividad en un local

Para comenzar una actividad en un local, lo primero que debes de hacer es dirigirte a un profesional con experiencia que te aconseje sobre los aspectos técnicos para que tu local cumpla las normativas y condiciones necesarias para poder obtener la licencia de apertura en el Ayuntamiento de Málaga y la declaración responsable. En cada municipio los documentos a presentar y las condiciones cambian, por lo que es importante que nos informemos previamente de los requerimientos de Málaga.

A continuación te señalamos algunas de las condiciones que se deben de tener en cuenta para la selección del local:

  • Accesibilidad: adaptar la entrada al local, las zonas de atención al público tales como mostradores o barras, los aseos, etc.
  • Seguridad en las instalaciones: cumplir las condiciones mínimas de seguridad contra incendios o las condiciones mínimas necesarias para la instalación eléctrica según la actividad que se vaya a realizar.
  • Ruido: para aquellas actividades clasificadas como molestas es necesario insonorizar zonas del local (techos, paredes, pilares, fachadas).

Declaración responsable dependiendo de la actividad

El segundo paso para poder empezar la actividad comercial es solicitar la declaración responsable, de lo que se encarga un técnico que realiza la documentación técnica necesaria. Esta documentación depende de dos factores: la actividad que se vaya a hacer en el local de Málaga, y la superficie del mismo.

Actividades inocuas y actividades calificadas en locales

Como hemos comentado previamente, para solicitar la declaración responsable para tu local de Málaga hay que saber primero qué actividad vas a hacer.

Se hace una diferenciación entre actividades inocuas y actividades calificadas ambientalmente.

Las actividades inocuas son aquellas que no suponen un riesgo para la salud de las personas ni para el medioambiente. Aquí tanto la licencia de apertura como la solicitud de la declaración responsable es más sencilla. El tiempo para obtener la declaración es menor a 20 días, y se requiere de un certificado de seguridad.

Las actividades calificadas son las que sí pueden ser peligrosas para las personas o el medioambiente, y por lo tanto los documentos son más complicados de tramitar. Aquí se tiene que redactar un proyecto técnico y las administraciones de Málaga tardan más tiempo en conceder las licencias y declaraciones.

Obtén tu licencia de apertura con Núñez-Esteban en Málaga

El último paso para conseguir la licencia de apertura y la declaración responsable para tu local de Málaga, una vez presentados todos los documentos en el Ayuntamiento y revisados por los técnicos del servicio de Aperturas, te notificarán con la licencia de apertura definitiva y el pago que corresponde de la tasa de apertura.

No lo dudes y empieza ya tu actividad comercial en Málaga con la oficina técnica de Núñez-Esteban. Nuestro equipo tramitará rápidamente todo el papeleo para que puedas tener tu local cuanto antes. Para más información, contacta con nosotros.

Estás a un paso de Compartir 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *