El certificado energético de vivienda es un documento obligatorio en España. Este es necesario para poder vender o alquilar algún inmueble. Sin este certificado no se puede estar en el mercado inmobiliario.

Pero, ¿qué es un certificado energético de vivienda?, ¿Cómo se puede obtener? Y ¿Cuál es su coste? ¿Qué viviendas no necesitan el certificado energético?

En este artículo daremos respuesta a cada una de estas preguntas con el fin de que puedas hacerte de él si deseas alquilar o vender alguna de tus propiedades.

¿Qué es un certificado energético de vivienda?

El certificado energético de una vivienda es un documento en el que se refleja la demanda energética que tiene un inmueble en condiciones de ocupación. Para esto se tienen en cuenta los sistemas de iluminación, calefacción, ventilación, refrigeración y agua caliente.

Este certificado es una medida implantada en la Unión Europea que permite conocer el consumo energético que tiene la vivienda con respectos a gas, electricidad y otros servicios.

Resulta de gran utilidad para los futuros inquilinos o propietarios del lugar, pues les brinda una referencia del coste que se asocia a los servicios que se mencionaron antes los cuales hay que cancelar al habitar la vivienda.

En este documento se pueden observar todos los aspectos que tiene una vivienda para evaluarla y clasificarla y así obtener la etiqueta energética. En esta se establecen con detalle todos los datos que se han escogido utilizando una escala, que va desde el nivel A (mayor eficiencia) hasta el nivel G (menor eficiencia).

¿Por qué se debe obtener?

Este es un requerimiento que se estableció en la Ley 8/2013 del 26 de junio<. Se decretó que el certificado energético de la vivienda es indispensable para la venta (ya sea al contado o por medio de una hipoteca) y alquiler de esta.

Si un propietario no dispone de este certificado, de acuerdo a lo que establece la ley, está cometiendo una infracción y esto puede traer una multa de unos 300 a 600€.

¿Cómo obtener el certificado energético de vivienda?

Para poder conseguirlo, el propietario deberá hacer una solicitud formal, para lo cual deberá contactar con una empresa, arquitecto, ingeniero o técnico que esté autorizado para esta labor.

Es el propietario el que tiene toda la responsabilidad de decidir quién lo realiza. Debe tener en cuenta que cada empresa o técnico suele cobrar una tarifa. Este servicio no se encuentra regulado por ninguna institución.

Después de que haya elegido una opción, el técnico debe recopilar la información de la vivienda (aire acondicionado, orientación, muros, ventanas, dimensión, calefacción, entre otros).

Al finalizar el proceso, el técnico realizará los cálculos que definirán la calificación energética del inmueble.

El último paso es emitir el certificado de eficiencia energética, cuyos datos deben estar avalados por el técnico especialista y el registro ante el organismo competente después de obtenerlo. Hacer esto último es vital para que sea válido.

Coste de un certificado energético de vivienda

El precio para obtener la certificación energética puede variar de acuerdo al tipo de inmueble, su ubicación y su tamaño. Es más, hay algunas formas de abaratarlo, por ejemplo, entregando los planos de la vivienda al técnico que hace el certificado.

Núñez- Esteban: los profesionales ideales para ayudarte con tu certificado energético de vivienda

Contar con un certificado energético es vital para quienes quieren vender o alquilar su propiedad y desean cumplir con la ley y no ser multados. Como se mencionó antes, para poder conseguirlo se necesita de un técnico que realice el certificado, y en Núñez-Esteban podemos ayudarte.

Contamos con diversos servicios para ayudarte con el certificado energético de tu vivienda. Solo debes contactarnos.