Muchas personas tienen la idea de crear un negocio propio. Esta es una idea maravillosa, sin embargo, para poder hacerla realidad se deben hacer varios trámites. Pero, ¿Cuáles son los permisos y licencias para abrir un restaurante?
Son varios los permisos que se requieren para abrir un restaurante de forma legal. A continuación, te mostramos cuales son estos, y si necesitas ayuda para tramitarlos, donde puedes obtenerla.
Tipos de permisos y licencias para abrir un restaurante
En el ámbito de la hostelería, se requieren varios permisos y licencias para abrir un restaurante. Obtenerlos permitirá que el negocio cuente con la legalidad necesaria, y de esta forma, evitar multas, y en el peor de los casos, el cierre del establecimiento. Veamos cuales son las licencias requeridas.
Administración de Hacienda
Al iniciar las operaciones de apertura se debe hacer una declaración previa. Se ha de obtener el CIF o NFI y la declaración censal de inicio de actividad. También, se debe dar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el IVA.
Registro Mercantil
Si en tu caso no eres autónomo, debes realizar una inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil.
Tesorería General de la Seguridad Social
Es indispensable dar de alta a los trabajadores, inscribir a la empresa en la Seguridad Social y al empresario en el Régimen de Trabajadores Autónomos. Después de realizar todo esto, se debe rellenar una documentación específica para abrir un restaurante. Estas son:
- Licencia de apertura: este tipo de licencias de restaurantes demuestra que el local cumple las condiciones adecuadas para poder realizar la actividad sin causar molestias a terceros.
- Programa contra incendios: un edificio debe poseer extintores, señales de evacuación, alumbrado y planes de emergencia que incluyan protocolos de evacuación y autoprotección si ocurre una emergencia.
- Licencia de obras: esta licencia se requiere cuando se van a realizar reformas en el establecimiento. Para esto, un perito municipal realizará un examen al establecimiento y remitirá la licencia señalando los cambios requeridos.
- Hojas de reclamaciones: son unos formularios que deben estar a disposición de los consumidores en este tipo de locales. Estas hojas velan permiten proteger los derechos de los clientes, quienes pueden dejar una queja escrita en el caso de que no se encuentren conformes con el servicio que se ha brindado.
- Medidas Higiénicas: en el caso de los restaurantes, como son áreas en las que se sirve comida y bebidas, es necesario contar con estas medidas. En cada lugar posee normativas diferentes, las cuales dependen de la ventilación, materiales, mobiliario y la superficie. Por otra parte, los empleados que realicen la preparación de las comidas deberán poseer el certificado de manipulación de alimentos.
- Medidas de insonorización: estas medidas son exigidas a aquellos lugares en los que se realizarán actividades que generen una elevada contaminación acústica y vibración. El empresario debe entregar un estudio en el que se mide el impacto acústico y en el que se verá reflejado las medidas de control y las prevenciones que debe tomar.
¿Necesitas ayuda para conseguir los permisos y licencias para abrir tu restaurante?
Al obtener todos los requisitos mencionados antes, podrás abrir tu restaurante sin inconvenientes. Pero, ¿necesitas ayuda para realizar estos trámites? En este caso Núñez- Esteban puede ayudarte.
Contamos con una amplia variedad de servicios para ayudarte a conseguir los permisos y licencias para abrir un restaurante. Solo tienes que contactarnos para brindarte la ayuda para convertir tu idea en un proyecto real.