En numerosas ocasiones, hay quien se anima a hacer una reforma para mejorar la estética y/o funcionalidad de su vivienda. Sin embargo, para llevarla a cabo, es importante saber si es necesario contar con algún tipo de permiso o licencia de obras, ya que de lo contrario la propiedad puede acabar precintada y con una sanción.
Pero… ¿Cuándo es necesario una licencia de obras? ¿Y cuándo no? A lo largo de este artículo resolveremos al completo todas vuestras posibles dudas para que podáis realizar la reforma con éxito y sin ningún tipo de inconveniente.
Del mismo modo, queremos recordaros que la oficina técnica de Núñez-Esteban tramitamos cualquier tipo de licencia, incluyendo, en este caso, la licencia de obras.
Reformas que se pueden llevar a cabo sin licencia de obras
Como hemos mencionado anteriormente, para realizar cualquier tipo de reformas es necesario conocer si es necesario o no disponer de una licencia de obras.
Para comenzar, nos gustaría, en primer lugar, destacar aquellas situaciones que están sujetas a una comunicación previa de obra menor: los cambios de ventana, la fontanería, arreglos en la calefacción, etc. Sin embargo, dichas situaciones siempre estarán fijadas por el criterio de los propios ayuntamientos de cada ciudad.
En segundo lugar, podemos confirmar que las reformas que no necesitan licencia de obras son muy reducidas, aunque al igual que acabamos de afirmar dependerá de la localidad en la que estemos viviendo. No obstante, en líneas generales os mostramos qué reformas no necesitan una licencia de obras en el listamos que exponemos a continuación:
- Instalaciones de cerramientos en balcones y terrazas.
- Sustitución de revestimientos, tanto de paredes como de suelos.
- Cambio de ventanas y puertas.
- Pinturas en el interior de una propiedad.
- Sustitución de soldaduras.
- Lijado de suelos de parquet.
- Instalación de calefacción y de aires acondicionados.
De todas maneras, a pesar de conocer estas acciones que no precisan de licencia de obras, siempre es recomendable preguntar a un profesional con conocimientos sobre tu situación en particular, como por ejemplo a Núñez-Esteban.
En Núñez-Esteban tramitamos licencia de obras
Si te encuentras en una situación en la que requieras cualquier tipo de licencia, ya sea de obras, de apertura, o cualquier otra, en Núñez-Esteban estamos a tu entera disposición para brindarte toda la ayuda y tramitación que necesites.
Asimismo, si necesitas más información sobre cuándo es necesaria la licencia de obras o sobre cualquier otro asunto, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso… ¡Estaremos encantados de atenderte!