El traspaso de un negocio es un contrato de cesión de bienes tangibles e intangibles tu local a cambio de un precio. Si estás pensando en traspasar tu negocio en Málaga, en nuestra oficina técnica Núñez-Esteban te ayudamos con todos los trámites. Conoce a continuación cómo realizar este proceso.
Qué pasos dar para hacer un traspaso de negocio en Málaga
Al hacer un traspaso de negocio en Málaga, el nuevo inquilino puede cambiar todas las características del negocio que quiera siempre y cuando no esté incumpliendo ninguna disposición del contrato que haya hecho. Es importante tener en cuenta que el nuevo empresario debe mantener los contratos de trabajo de los empleados que hubiesen en el negocio anterior.
A la hora de valorar ese traspaso de negocio en Málaga se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- Ubicación del local, ya que no tendrá el mismo precio si está en una zona céntrica y bien comunicada como se está en las afueras.
- Fondo de comercio que es la capacidad de ese negocio para dar beneficios en el presente y en el futuro.
- Documentación del negocio, que el comprador necesitará. Aquí se incluyen permisos, licencias de apertura, existencias, equipos…
- Reformas que se han hecho en el local, sobre todo las que sean más recientes. Aquí hay que conocer el estado de las instalaciones y suministros de energía.
- Información sobre ventas, número de clientes, costes fijos y variables, facturación…
Los impuestos que intervienen en el traspaso de un negocio
Como en todas las operaciones que realizamos en nuestra oficina técnica Núñez-Esteban, el traspaso de un negocio en Málaga también incluye impuestos en algunas ocasiones.
Hay traspasos de negocios que están exentos de IVA y de ITP: cuando se transfiere el negocio completo. El arrendatario tendrá que hacer una factura sin IVA al nuevo inquilino.
Pero hay otros casos en los que el traspaso del negocio en Málaga sí que lleva impuestos incluidos. Por ejemplo cuando el propietario recibe una parte del traspaso sí que tiene que hacer una factura con IVA al arrendatario. También, si se cede solo una parte del negocio y no el negocio completo también esas operaciones llevan IVA, e ITP para vehículos e inmuebles.
Hay que tener en cuenta asimismo que el arrendatario que recibe el traspaso lo tiene que declarar en el IRPF como ganancia patrimonial. Si el propietario recibe parte del traspaso debería declararlo como rendimientos de capital inmobiliario.
Contacta con nosotros si quieres que te ayudamos con el traspaso de un negocio en Málaga. Estudiaremos el caso y te guiaremos por todo el proceso.