Desde la aparición de las nuevas tecnologías y a medida que han ido existiendo más tipos de transportes privados, existe una mayor tendencia al sedentarismo. Y ya no es sólo en segmento infantil, que ha cambiado jugar en la calle por jugar pegado a una pantalla, sino que los adultos nos hemos acostumbrado a usar transportes todo el tiempo, además de las alternativas de ocio en casa, que gana terreno a la práctica de ejercicio.
Es por ello, que montar un gimnasio en la actualidad es una buena idea, ya que además es una tipología de empresa que compite por la proximidad, no tanto por el producto o servicio ofrecido. Además, las crisis económicas son una oportunidad para las empresas, por llenar el vacío que han dejado los negocios que han cerrado.
Sabemos que, para abrir cualquier empresa, lo que necesitamos son instalaciones u oficinas, productos o materiales y los procedimientos burocráticos. Lo normal, es que si estás pensando en la creación de una empresa de este sector tengas conocimiento sobre el tema en específico, careciendo de los conocimientos de los procesos legales de las licencias de apertura si no lo has realizado con antelación. Si estás pensando en crear o montar un gimnasio, no te pierdas la siguiente información.
¿Qué tipo de licencia de apertura tiene un gimnasio?
En nuestra oficina técnica de Núñez-Esteban, te ayudamos a conseguir la licencia de apertura en Málaga, así como los certificados necesarios para ello o poner tu establecimiento en regla acorde a la legalidad.
Una licencia de apertura es uno de los documentos imprescindibles para la apertura de un gimnasio o de cualquier otro negocio. Este tipo de trámite, sirve como muestra ante las Administraciones, de que el local cumple con la normativa vigente y que, en el mismo, se puede desarrollar la actividad comercial para la que ha sido creado.
Dentro de la licencia de apertura contamos con dos tipos según el tipo de actividad del negocio: clasificada y no clasificada. Según sea un gimnasio u otro tipo de negocio, este proceso será diferente. Dentro del grupo de las no clasificadas, entran todas aquellas actividades que tienen como característica que no causan daños a las personas ni al medio ambiente. Este tipo de licencia de aperturas, son mucho más rápidas y baratas, al contrario de las actividades clasificadas que son más complejas y duraderas en el tiempo, con el requisito de realizar un proyecto técnico antes de solicitarla.
¿Qué documentación necesito para la licencia de apertura del gimnasio?
En Núñez-Esteban como expertos en el tema, te ayudamos con todo el proceso de la licencia de apertura, en el que necesitarás los siguientes documentos obligatorios para llevarla a cabo.
Según el tipo de titular de la actividad, se necesitará su identificación. Si la empresa está a cargo de una persona física, se necesitará una fotocopia de su N.I.E o su N.I.F. Si por el contrario hablamos de una persona jurídica, se necesitará una fotocopia del C.I.F de la empresa, así como la fotocopia del N.I.F o del N.I.E del representante legal y un documento que acredite este hecho.
También se necesitará la acreditación de la disponibilidad de un local, en el que abrirá el gimnasio, para asegurar que existen instalaciones donde desarrollar la actividad. Por último, también se necesitará un documento de declaración responsable, un impreso accesible en los ayuntamientos que debe estar subscrito por el titular de la actividad o el representante legal en cada caso.
Si estás pensando en abrir un gimnasio o cualquier otra empresa, ponte en contacto con Núñez-Esteban, empresa experta en licencias de apertura y otros documentos y procedimientos legales, gracias a nuestra profesionalidad y a los años de experiencia que llevamos trabajando.