La verificación de instalaciones de electricidad es realmente importante en cualquier edificio porque no solo consigue que esas instalaciones funcionen correctamente sino que también protege a las personas y a los bienes. Evita que se pierdan vidas, que haya daños materiales y que haya interferencias con otras instalaciones.
Inspección visual de las instalaciones de electricidad
La verificación de instalaciones de electricidad siempre debe pasar por una inspección inicial antes de su puesta en servicio. El primer paso es una inspección visual de las instalaciones eléctricas que incluye la verificación, entre otros, de:
- Cumplimiento de las normas IRAM de todos los elementos que forman las instalaciones de electricidad
- Conexión correcta de la instalación de puesta a tierra
- Asegurarse de que están todos los tomacorrientes de la conexión del conductor de protección a su borne de puesta tierra
- Operación mecánica adecuada y acción eficaz de los enclavamientos de los equipos de variable protección
- Chequeo de la ubicación, características constructivas e inscripciones indicativas tanto del tablero principal como de los tableros seccionales
Correspondencia de las instalaciones de electricidad
Otra forma de inspección visual es la que comprueba la correspondencia de los elementos instalados en estas instalaciones eléctricas con los que vienen en los planos y las memorias técnicas. Incluye:
- Chequeo de la cantidad, ubicación y destino de los circuitos, secciones de los conductores activos…
- Dimensiones y cualidades de los materiales de las canalizaciones
- Sección del conductor de protección
- Cualidades de los aparatos de maniobra, seccionamiento y protección
Verificación de las propiedades eléctricas de la instalación
- Continuidad eléctrica de los conductores activos y de protección: se hace para asegurarse de que cada conductor que sale de un lugar llega por completo a otro.
- Resistencia de aislamiento de la instalación de electricidad: Nos facilita ver el estado de los conductores después del cableado y conexionado para evitar así fallos de aislamiento.
- Caída de tensión: se usa para controlar que la sección de los conductores instalados sea la correcta.
- Ensayo a plena carga y al calentamiento: no sirve para ver falsos contactos y errores de dimensionamiento de materiales y equipos.
- Resistencia del sistema de puesta a tierra para poder ver errores en el mismo.
La verificación de instalaciones eléctricas se debe hacer con una frecuencia diferente dependiendo del tipo de inmueble que esté implicado. De esta forma, recomendamos lo siguiente:
- Casas o pisos unifamiliares – cada 5 años.
- Edificios comerciales o de oficinas – cada 3 años.
- Edificios donde haya una gran concentración de personas – cada 2 años.
- Edificios que tengan peligro de incendio – cada año.
Cuenta con nuestra oficina técnica Núñez Esteban para realizar esta verificación. Contacta con nosotros para más información.