En ocasiones, sea por la situación que sea, hay empresas que deciden dar un cambio total, por ejemplo, llevando a cabo un traspaso de negocio. Pero… ¿Qué es exactamente un traspaso de negocio?
Se denomina traspaso de negocio a la cesión de contrato de arrendamiento de un local y de los activos comerciales tangibles (inmuebles, productos, maquinaria) e intangibles (marca, clientes, prestigio), a cambio de un precio.
En Núñez-Esteban te ayudamos, en nuestra oficina técnica en Málaga, a realizar todos los trámites necesarios para que puedas llevar a cabo el traspaso de negocio con éxito. A continuación os vamos a mostrar todos los detalles del procedimiento que hay que hacer para su ejecución.
Procedimiento para realizar un traspaso de negocio
Para entender adecuadamente cómo se realiza un trámite de traspaso de negocio es necesario conocer detalladamente cuál es el procedimiento que hay que seguir.
- En primer lugar, el inquilino deberá informar sobre su intención de querer ejecutar el traspaso. Este hecho lo puede realizar colocando un cartel o mediante plataformas digitales.
- En segundo lugar, aquellas personas que estén interesadas deberán solicitar toda la información pertinente: impuestos, facturación, costes, inventarios, entre otros.
- El precio del traspaso es negociable entre ambas partes, aunque a priori será el inquilino el que comienza proponiendo sus condiciones.
- Una vez que se llega al acuerdo habrá que formalizar la situación legalmente, para ello es necesario preparar y/o cumplimentar un contrato que debe ser firmado.
- Además, se tendrá que hacer frente al pago de impuestos de la operación.
- Cuando el acuerdo está firmado se procede al traspaso de poderes, es frecuente que el propietario antiguo enseñe al nuevo el método de trabajo.
Impuestos de los traspasos de negocio
Tal y como hemos mencionado en el apartado anterior, existe la necesidad de hacer frente al pago de impuestos para que la operación se finalice óptimamente.
Sin embargo, existen negocios que están excluidos del pago del IVA y del ITP cuando se transfiere la empresa en su totalidad. En este caso, será el arrendatario el que haga una factura sin IVA al arrendador.
En la otra cara de la moneda, es decir, cuando sí hay que hacer frente al pago de impuestos el expropietario sí tiene que realizar una factura donde se vea reflejado el IVA, por ejemplo cuando cede una parte concreta del negocio.
Además, hay que declarar el traspaso de negocio como ganancia patrimonial en el IRPF. No obstante, cuando cede solo esa parte concreta de la empresa se manifiesta como rendimientos de capital inmobiliario.
Contacta con nosotros para solicitar información más detallada sobre el traspaso de negocio o sobre cualquier otro asunto. ¡Te atenderemos encantados!