La licencia de apertura para ortopedia es obligatoria, ya que este es un comercio considerado por ley como establecimiento sanitario. El profesional asesora y otorga a los clientes productos sanitarios de ortopedia, como prótesis, y ayudas técnicas.
A continuación, se explicará cómo obtener la licencia para abrir una ortopedia y las actividades que realizan.
Licencia de apertura para ortopedia
Para poder abrir una ortopedia se necesita una autorización sanitaria de funcionamiento e instalación según el Decreto 49/2005, y seguido a esto, la licencia de apertura para ortopedia. En el caso que se realice la fabricación a medida de productos sanitarios de ortopedia, se deberá tener la preceptiva licencia de funcionamiento de conformidad con la norma estatal.
El otorgamiento de esta licencia requerirá la presentación a la Dirección General de Salud Pública con la siguiente documentación:
- Relación de productos que se fabricarán a medida, señalando cuáles serán fabricados por terceros.
- En el caso de las actividades concertadas las empresas deberán declarar dirección y nombre de los subcontratados, describir los medios y actividades disponibles para hacerlas, contribuir con los contratos correspondientes y procedimientos de fabricación y control usados.
Estas actividades concertadas sólo serán realizadas por las entidades que reúnan los requisitos que se han establecido para los fabricantes.
Actividades que efectúan las ortopedias
Los establecimientos y secciones de ortopedia de otro establecimiento sanitario, por ley se deben realizar estas actividades:
- Toma de medidas y moldes, pruebas de marcha, para obtener datos para la posterior corrección.
- Determinar características anatomofisiológicas para adaptar, seleccionar o construir las ortesis o prótesis.
- Realizar el ajuste y selección de las prótesis u ortesis más apropiadas para cada caso, las pruebas de control de eficacia de las mismas y la educación protésica del cliente y familiares.
- Reparar, realizar y modificar las prótesis fabricadas a medida, según las especificaciones de un facultativo especialista.
- Modificar, montar y reparar las ortesis o prótesis fabricadas en serie.
- Informar y asesorar al paciente, familiares y a otros profesionales sanitarios sobre la prestación ortoprotésica.
- Realizar otras actividades y funciones que son llevadas a cabo en estos establecimientos dependiendo de las capacidades profesionales que tengan los técnicos titulados.
Requisitos necesarios para la tienda
Los locales de las ortopedias tienen que ser accesibles y sin barreras arquitectónicas, permitiendo el movimiento de las personas con movilidad reducida.
También deben ser independientes de cualquier actividad que no sea propia de un establecimiento sanitario y disponer de: gabinete para prueba de marcha, para toma de medidas, almacén y adaptación, zona de atención al público.
Los locales deben mantener en todo momento condiciones higiénicas sanitarias y de humedad, temperatura y ventilación apropiadas.
En la puerta de entrada debe existir una placa identificativa con la denominación ‘‘establecimiento de ortopedia’’.
Para la actividad de fabricación de los productos ortoprotésicos debe haber un taller de fabricación, con la capacidad de garantizar la calidad de productos y ejecución de los procedimientos y controles procedentes.
Para la venta de productos ortoprotésicos y ayudas técnicas, deberá tener una superficie mínima de 60 m2, distribuidos de la siguiente forma: zona de atención al público, gabinete para prueba de marcha y toma de medidas y adaptación y el almacén.
Ayuda profesional para obtener la licencia de apertura para ortopedia
Un requisito indispensable para poder abrir una tienda de ortopedia es tener la licencia de apertura para ortopedia, ya que sin esto no podrás trabajar. Si no sabes cómo obtenerla y necesitas ayuda, entonces acude a nosotros, Núñez Esteban.
Somos una empresa que se especializa en las licencias, solo debes ponerte en contacto con nosotros para conocer los servicios que ofrecemos y así poder ayudarte con tu proyecto.