Hoy en día hay muchas personas que están pensando en montar un negocio propio. Y, aunque hay muchos mitos que hacen parecer demasiado difícil llevar a cabo la idea, si hay varios requisitos para abrir un negocio en España con los que se deben cumplir.
Si eres una de estas personas que quieren emprender puede que te preguntes: ¿Cuáles son estos requisitos y para qué sirven? Te alegrará saber que estas preguntas las responderemos a continuación.
6 requisitos para montar un negocio
Hay diferentes requisitos para montar un negocio en España que debes tener en cuenta para poder iniciarlo. A continuación, hablamos de 6 de ellos y de los casos en los que es necesario cada uno de estos.
1. Licencia de apertura
Si tu negocio es un establecimiento que estará abierto al público, deberás solicitar esta licencia de actividad en el Ayuntamiento que corresponda.
Esta es otorgada de forma personal al dueño del negocio, por lo que debes solicitarla, aunque hayas comprado o alquilado un local en el que anteriormente se realizará una actividad.
No obstante, hay algunas excepciones. Solo quienes ejercen una actividad profesional, artesanal o artística en su domicilio, y solo en el caso en los que esta no moleste a los vecinos y no se realice una venta directa al público, no tendrán que solicitarla.
2. Permiso de obra
En el caso de que hayas adquirido un local para llevar a cabo tus actividades y necesitas realizar alguna reforma, deberás solicitar un permiso de obras en el Ayuntamiento que corresponda para obtenerlo y comenzar con las mismas.
3. Autorización Expresa de la Comunidad de Vecinos (para actividades molestas)
Esta solicitud deberás hacerla en el caso de que tu local se encuentre ubicado dentro de una comunidad de vecinos y las actividades se consideran molestas.
4. Número patronal y Comunicación de apertura
Esta debe solicitarse en el caso de que tu negocio cuente con trabajadores. Debes pedir el número patronal en la Tesorería General de la Seguridad Social y hacer una comunicación de apertura a la Autoridad Laboral.
Esto debe realizarse dentro de los primeros 30 días que siguen a la apertura de tu negocio. Después de esto, los técnicos realizarán una visita para inspeccionar el lugar, y, si cumple con la normativa de seguridad y salud, firmarán en el libro de visitas.
5. Autorización de apertura por la Comunidad Autónoma
Esta la deberás solicitar si las actividades de tu empresa tienen una importante incidencia en la salud o en la seguridad de los ciudadanos.
Mediante esta podrás acreditar que la actividad se realiza de acuerdo a los estándares mínimos de calidad en la fabricación del producto o en los servicios que se prestan.
6. Plan de Prevención de Riesgos Laborales
Si tu empresa contará con trabajadores, para evitar que ocurran sanciones, deberás crear un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. En este caso, se aconseja que esta labor sea llevada a cabo por una empresa que se especialice en este servicio.
Núñez Esteban: el aliado para obtener tus licencias de apertura
Aunque ya se pudieron observar varios requisitos necesarios, cabe destacar que, al momento de solicitar licencias y permisos, estas dependen del tipo de actividad que se ejercerá. Es decir, los requisitos varían entre un negocio y otro.
Es por esto que contar con la ayuda de profesionales para cumplir con los requisitos para abrir un negocio en España es muy benéfico. En Núñez Esteban contamos con muchos servicios para ayudarte, solo debes ponerte en contacto con nosotros ahora.