El traspaso del negocio consiste en hacer un contrato de cesión de bienes tangibles e intangibles de tu local a cambio de dinero. Si te han hecho una oferta de traspaso en Marbella o estás interesado en hacer el traspaso de tu negocio te podemos ayudar en nuestra oficina técnica Núñez-Esteban. En este artículo te explicaremos cómo hacer ese traspaso de forma sencilla y rápida.
Proceso para hacer el traspaso de un negocio en Marbella
Para hacer el traspaso del negocio en Marbella, la persona que va a comprar el local puede cambiar todas sus características siempre y cuando cumpla todo lo pactado en el contrato. El nuevo empresario tiene que mantener también los contratos de trabajo de los empleados que había en el otro negocio. Para valorar el traspaso del negocio en Marbella hay que tener en cuenta lo siguiente:
- La ubicación del negocio porque suelen tener un mayor precio los locales que están en el centro de los municipios que los que están en pueblos de alrededor.
- El fondo de comercio o capacidades de negocio de dar beneficios tanto a corto como a largo plazo.
- La documentación del negocio que va a necesitar la persona que compre ese local. Pueden ser permisos, licencias de apertura, existencias, equipos…
- Las reformas que se hayan hecho en el establecimiento, tanto recientes como más antiguas. Si importante conocer también el estado de las instalaciones y los suministros de energía.
- Información sobre las ventas, la cartera de clientes, los costes fijos y variables, la facturación, etc.
Impuestos a tener en cuenta en el traspaso de un negocio
Hay que tener en cuenta ciertos impuestos que intervienen en el traspaso de un negocio en Marbella.
En algunas ocasiones, esta operación de traspaso está exenta de IVA y de ITP: y es cuando se transfiere el negocio completo. El arrendatario tiene aquí que hacer una factura sin IVA al nuevo comprador.
Hay otras ocasiones donde el traspaso del negocio en Marbella sí que tiene ciertos impuestos. Por ejemplo cuando el propietario recibe una parte del traspaso tiene que hacer una factura con IVA al arrendatario. También si se cede una parte del negocio en vez del negocio completo se debe incluir el IVA y el ITP para vehículos e inmuebles.
El arrendatario que recibe el traspaso lo de declarar en el IRPF como una ganancia patrimonial y, si el propietario recibe parte de ese traspaso, tiene que declararlo como rendimientos de capital inmobiliario.
Si quieres hacer el traspaso de tu negocio en Marbella contáctanos.